Villa Cornelius. La vida rural en época romana

  • 21-11-2013 - 29-06-2014
La exposición muestra, por primera, vez los materiales hallados en las excavaciones de las que ya se publicaron sus investigaciones en el año 2006 pero que nunca se han mostrado al público. La novedad es mostrar a toda la sociedad, y no sólo a la comunidad científica, las investigaciones realizadas, los excelentes objetos hallados y, además, justificar de manera pública las inversiones realizadas.

Alrededor de la idea central se articulan otras dos básicas que dan forma a la totalidad de la exposición: La villa de Publius Cornelius Iuniani y el procesado del lino en las tierras valencianas. El primer tema es contextualizar histórica, urbanística y arquitectónicamente la villa de Publius Cornelius Iuniani y el segundo mostrar las actividades productivas del afamado lino setabense que es mencionado como el segundo del imperio por las fuentes clásicas.

La exposición se estructura así en tres ámbitos, mostrando los materiales originales aparecidos en el registro de la excavación como son esculturas, monedas, cerámicas, una gran inscripción y de manera destacada el mosaico de mármol, opus sectile, hallado en la villa que ha sido restaurado por el Laboratorio de Restauración del Museu de Prehistòria para esta exposición.

ÁMBITO 1: EL PAISAJE Y LOS HABITANTES
Se explica el hallazgo de la excavación a causa de los trabajos de construcción del AVE.

Se presenta la villa, su cronología y evolución así como su actividad productiva a través de los diferentes estudios interdisciplinares realizados.
En este ámbito destaca la Inscripción votiva en mármol de Buixcarró dedicada al dueño de la villa Publivs Cornelivs Ivniani, con transcripción de la epigrafía, así como un reconstrucción 3D de la villa.

ÁMBITO 2: LA VILLA
Se explica la villa de Cornelius dentro del conjunto de villas valencianas y su relación con la Vía Augusta.
Esta villa estaba en el territorium de la ciudad de Saetabis (Xàtiva) y próxima a la Via Augusta, en la provincia de la Tarraconensis. Se construyó en el siglo I d.C. y fue habitada sin interrupción hasta el siglo XIII d.C.

LA ESTANCIA PRINCIPAL DE DESCANSO

Se presentan los restos originales del dormitorio principal de la casa que consta: de un vestíbulo con mosaico polícromo y de un dormitorio con el suelo decorado de mármol, y también las paredes revestidas con pintura mural.

ÁMBITO 3

Objetos que muestran la economía en la villa y sus relaciones comerciales: 50 monedas de época romana; 2 cazuelas de cerámica de África, una de la Galiay varias de Hispania; 3 jarras de cerámica común local; una lucerna de disco decorada; una placa de hueso trabajado; 2 fichas de juego y 24 agujas también de hueso; 11 objetos de metal, entre ellos una pulsera, un anillo, y varias agujas y apliques; y, por último, 6 contrapesos de telar.

Los hallazgos arqueológicos y su estado de conservación convierten a esta villa en uno de los mejores ejemplos valencianos de época romana. Destacan las balsas para el trabajo del lino y del esparto, un templo de culto doméstico dedicado al dios Hércules, los pavimentos de mármol de Buixcarró, las esculturas y las vajillas.
>
Back to top