Proyecto Barrio

  • 16-02-2024 - 31-12-2024
PROYECTO BARRIO

El Projecto Barrio es un proyecto comunitario que propone fortalecer la presencia del museo en el barrio mediante la puesta en marcha de iniciativas en colaboración con el tejido asociativo local. La intención es hacer del museo un espacio cercano a las necesidades e intereses de las asociaciones y otras entidades que desarrollan su actividad, independientemente de su ámbito de actuación (cultura, deportes, educación, servicios sociales, igualdad, juventud, medio ambiente) , vecinal).

La propuesta se construye bajo la consideración de que a partir del patrimonio arqueológico se pueden abordar temáticas muy dispares: el género, las migraciones, los cuidados, el conflicto o la multiculturalidad, entre otros muchos. Estas conexiones permiten articular acciones conjuntas en las que tanto el museo como las asociaciones identifican sus espacios comunes.

Desde que se inició el proyecto a finales de 2017, hemos colaborado con entidades como Hecho de vidrio, la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana ALCE, la Asociación de Mujeres Gitanas Romi, la Federación de Asociaciones Gitanas FAGA , la Universidad Popular de Ciutat Vella, ASIEM Salud Mental, Cruz Roja, el IES Barri del Carme, la Asociación de Comerciantes del Mercado de Mossén Sorell, el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de Valencia, la Casa Perú, la Federación Unión Africana de España, Mujeres Africanas de Paterna, Casa Rusia, Rumiñahui, Asociación Cultural China, Nourdine, Benka Asociación Maliense, Mujeres Africanas Unidas y la Casa Camerún.

La intención final es hacer del Museo de Prehistoria de Valencia un espacio vivido, sentido y comprometido que atienda a las necesidades de la red asociativa del barrio. Como museo, no sólo tenemos la capacidad, sino también la responsabilidad de conectar y dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno.
    Back to top