Back to top

Conferencia Hablando de... «Caps tallats. Violència i ritual al món ibèric septentrional». Carme Rovira y Gabriel de Prado

  • Salón de actos Alfons el Magnànim
    24-10-2018 19 h
El año 2012, en el transcurso de una excavación arqueológica en el Puig de Sant Andreu (Ullastret, Girona) se produjo uno de los hallazgos arqueológicos más importantes realizados en Cataluña en los últimos años: dos cabezas humanas atravesados por clavos, en un estado de conservación excepcional y restos de 3 más.

 No se habían hecho hallazgos de tanta entidad desde principios del siglo XX, en el poblado ibérico de Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), un referente que permitió identificar los cráneos-trofeo de los cuales ya habían hablado los autores clásicos como Posidonio de Apamea o Diodoro de Sicilia cuando describían a los puebles celtas y sus rituales guerreros.

 El hallazgo de este tipo de evidencias en los poblados ibéricos costeros del nordeste peninsular indica que la práctica también estaba extendida al otro lado de los Pirineos, a partir del siglo IV a.C., de la cual las colecciones del Museo de Arqueología de Cataluña son testigos excepcionales.

 Su estudio está a cargo de un equipo de investigación formado por antropólogos, arqueólogos, restauradores y especialistas en otras disciplinas analíticas. Pruebas como radiografías, escáneres, datos antropológicos, genéticos, análisis bioquímicos, etc. han aportado importantes novedades sobre una población antigua todavía muy desconocida y su ideología.

 La presentación de los resultados de esas pruebas en esta conferencia comporta una reflexión sobre este ritual bélico y la simbología del poder vinculada al mundo ibérico septentrional.
    Back to top