II Jornadas anuales de Difusión del Cuaternario "El clima cuaternario y las sociedades humanas"

  • 11-11-2014 - 18-11-2014
El Museu de Prehistòria y el Grup Valencià de Quaternari continúan este año con su voluntad de dar difusión a temas de relevancia científica y de interés social sobre el Cuaternario. Tras la celebración de las primeras jornadas en torno a las más recientes investigaciones llevadas a cabo sobre neandertales, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del proyecto de investigación de la Cova del Bolomor, este año hemos elegido abordar el tema del cambio climático y su impacto en las sociedades prehistóricas.

Sabemos que el clima cambia a través del estudio de los registros paleoambientales. Se producen a lo largo del tiempo variaciones en las temperaturas y en la distribución de las precipitaciones, con frecuencia con carácter cíclico, con diversos rangos de intensidad y recurrencia. Las sociedades prehistóricas vivieron sometidas a condiciones ambientales cambiantes, en ocasiones poco favorables, que pudieron ser factores significativos en la evolución sociocultural de las comunidades prehistóricas, por lo que tradicionalmente han sido considerados como aspectos relevantes en los estudios sobre la Prehistoria, desde la perspectiva de diversos paradigmas más o menos deterministas. Hoy, aunque su relevancia en la historia humana sigue siendo objeto de debate, la constatación de la existencia de abruptos cambios en cortos periodos de tiempo, perceptibles a escala humana, han reforzado las hipótesis ambientalistas.

Al tiempo, el clima se ha convertido en un tema de interés general: nuestra capacidad para modificarlo, para alterar el equilibrio del sistema terrestre, constatado en la actual crisis ecológica, ha llevado a la sociedad a preguntarse cuál puede ser su impacto real en nuestra civilización y cuáles sus consecuencias. A la luz de estas nuevas preguntas ha surgido un nuevo paradigma ecológico que recorre transversalmente todas las ciencias. Una nueva visión del mundo que reconoce la dependencia de las sociedades humanas respecto del ecosistema. Así, el cambio climático y su posible impacto en las sociedades humanas se han situado en el centro del interés y del debate, y las investigaciones llevadas a cabo en este ámbito del estudio cuaternarista han pasado a ser objeto de atención de la sociedad.

Los cambios climáticos en el pleistoceno fueron muy intensos, con frecuencia bruscos, y probablemente tuvieron un gran impacto en la humanidad; habiendo llegado a ser considerados por algunos prehistoriadores como motor de cambio cultural. También en el Holoceno peninsular se produjeron cambios, sobre todo en las precipitaciones, aunque de menor rango, que pudieron alterar la dinámica cultural y la estrategia territorial de los últimos cazadores recolectores y de los primeros agricultores.

Con estas jornadas pretendemos dar difusión a las investigaciones más recientes llevadas a cabo acerca del clima del pasado y su relación con las comunidades humanas prehistóricas; ofreciendo datos científicos actualizados que nos permitan debatir sobre el impacto de los cambios climáticos y ambientales en nuestra sociedad. Para ello hemos preparado dos sesiones científicas y divulgativas en las que contaremos con la participación de los siguientes especialistas en estudios paleoambientales:

Jesus Francisco Jordá Pardo es profesor de la UNED en Madrid. Desde las ciencias geológicas ha trabajado en muy diversos proyectos de investigación geoarqueológica. Destacan sus estudios paleoclimáticos y paleoambientales a partir de secuencias sedimentarias conservadas en cuevas habitadas durante el Paleolítico Superior. Participará en las jornadas con la conferencia “La Edad de Hielo, ¿mito o realidad? Los cambios climáticos del Cuaternario".

Mercè Bergadà i Zapata es profesora de la Universitat de Barcelona especialista en estudios paleoambientales a partir de la microsedimentología. Se ha centrado en el estudio de yacimientos en cuevas habitadas en el Tardiglaciar y en la transición entre el Mesolítico y el Neolítico. Actualmente estudia secuencias sedimentarias del Pleistoceno superior asociadas a asentamientos ocupados por comunidades de neandertales y del Paleolítico Superior. Su intervención llevará el título de “Cambios paleoambientales y culturales de las comunidades del Paleolítico superior final en el noreste peninsular”.

Penélope González Sampériz es investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC especializada en el estudio paleoambiental a partir de la palinología. Participa en proyectos de investigación multidisciplinar de análisis de series sedimentarias lacustre holocenas, que permiten obtener registros continuos y de alta resolución de la evolución ambiental y climática. En particular destacan sus aportaciones sobre los cambios ambientales y las estrategias territoriales de los últimos grupos de caza-recolectores. Centrará su intervención en el análisis de la literatura científica que pone en relación cambios culturales, migraciones o variaciones en los patrones de ocupación humana durante la Prehistoria con los cambios climáticos.

Juan Salazar Bonet es profesor de Florida State University en Valencia, especializado en trabajos etnoarqueológicos de comunidades indígenas en Etiopía. Ha profundizado en el conocimiento de la comunidad agropastora de los mursi del curso bajo del río Omo, al sudoeste de Etiopía. Grupo humano que, como otros del Sahel y la Sabana Sudanesa, se ha desplazado para hacer frente a las condiciones adversas que presenta el medio en el que habita. Esta migración ha dado lugar a cambios culturales relevantes –incluida la cultura material– que serán objeto de su conferencia. Sus aportaciones servirán de elemento de reflexión sobre la complejidad de los procesos que los cambios climáticos pueden dar lugar en las comunidades humanas.
  • Conferencia de Juan Salazar Bonet "Cultura material mursi y cambios climáticos en el sudoeste de Etiopia"

    18-11-2014
  • Conferencia de Penélope González Sampériz "Cambios climáticos y su impacto sobre las sociedades humanas durante la Prehistoria"

    18-11-2014
  • Conferencia de Mercé Bergadà i Zapata "Cambios paleoambientales y culturales de las comunidades del Paleolítico superior final en el noreste peninsular"

    11-11-2014
  • Conferencia de Jesús Francisco Jordà Pardo "La Edad de Hielo, ¿mito o realidad? Los cambios climáticos del Cuaternario"

    11-11-2014
Back to top