Back to top

De la cocina a la mesa

  • 22-10-2009 - 23-10-2009
El alimento es una necesidad vital. Ya sea en forma sólida o líquida, el hecho de comer va más allá de la simple nutrición humana porque hasta el más sencillo acto de transformación de productos alimenticios está condicionado por comportamientos culturales. La idea de placer, el tabú o las experiencias sensitivas están estrechamente asociadas a la alimentación y a la práctica cultural que se considera adecuada. Además, la comensalidad, comer y beber en compañía, define el grupo social y posibilita experiencias de socialización, que son tan diversas como los propios modos de alimentación.
Estas consideraciones han sido una constante asumida en muchos estudios antropológicos pero pocas veces se han acompañado del estudio de sus dimensiones materiales ni tampoco de toda su profundidad histórica. Aquí se abre un amplio y fructífero campo para el análisis arqueológico de la alimentación cotidiana y festiva, desde puntos de vista que integren el ciclo de la producción, los intercambios y el consumo en una perspectiva histórica.
Esta Reunión pretende, pues, reunir a especialistas sobre la Protohistoria en el Mediterráneo occidental para exponer y debatir cuestiones relacionadas con la alimentación durante el primer milenio a.C. Los temas a tratar pueden ser tan diversos como lo es la propia comida y bebida, pero nos queremos acercar a la dieta, a los recipientes y equipamientos utilizados y a las prácticas culinarias desde las siguientes perspectivas:
- Prácticas culinarias: ¿qué, cómo, cuándo, quién cocina? (Sección A) - El modo en que la alimentación contribuye a definir el grupo social y a acrecentar las diferencias en estilos de consumo y los modos de vida (Sección B) - Las relaciones entre cocina, alimentación y género (Sección C) - Las diferencias culturales en dietas y en equipamientos asociados a la cocina: vajillas, utensilios, instalaciones (Sección D) - El papel social de las bebidas alcohólicas: diferencias en bebidas y espacios o momentos de consumo (Sección E)
En definitiva, pretendemos que todos los participantes compartan el objetivo común de discutir quizás el aspecto más importante de la experiencia humana, la alimentación, como revelador de la variedad de comportamientos en el pasado.
Toda la información, programa, modo de inscripción, etc. se encuentra ya disponible en su página web:http://www.uv.es/reunion4
Familias
    Back to top